Las dudas sobre cuánto cuesta un juicio laboral a veces son obstáculos para la presentación de demandas. Muchos trabajadores ante la incertidumbre no se atreven a iniciar acciones legales para reclamar a las empresas. Pero realmente tienen derechos y es necesario que conozcan sus opciones, y puedan tener asesoramiento profesional para hacerlos valer.
Contenidos de la entrada
En la jurisdicción laboral los costes que debe enfrentar el trabajador son, por lo general, mucho más bajos que en otro tipo de litigios. De esta manera hay que recordar que:
Como estamos viendo, siempre es recomendable contar con asesoramiento en un juicio laboral. En un porcentaje muy nivel el éxito en las reclamaciones depende de la estrategia y del conocimiento de los artilugios legales. Opciones:
El coste de los graduados sociales varía en función de otros factores como los años de afiliación del trabajo, el tipo de procedimiento, el convenio, etc. Son profesionales con vasta experiencia en la materia y en juicio.
Esta es una opción quizá más recomendable para quienes llevan tiempo como afiliados, en algunos casos llega a ser gratuito. Los trabajadores que no pertenecer al sindicato deberán abonar sus servicios al igual que con un abogado laboralista privado.
Es un derecho de los trabajadores la asistencia jurídica en la jurisdicción social, Ley 1/1996 (art.2). Aunque parezca una representación gratuita no lo es en su totalidad. Solo lo será en caso de perder el juicio laboral, que no es por cierto el objetivo.
Un abogado de oficio comienza su gestión después de presentada la demanda. Abarata los costes durante el procedimiento, porque no es necesario adelantar dinero. Se tiene acceso a pericias, copias de expedientes, testimonios. Además, en caso de recurrir tiene la facultad de acompañar hasta la última instancia.
En el supuesto de ganar el juicio laboral, el abogado de oficio cobra un porcentaje de lo que percibe su representado. De hecho, puede solicitar hasta la tercera parte de lo ganado. Si bien se paga solo al terminar el procedimiento con éxito, el coste puede superar el de un abogado laboralista.
Ambos son profesionales expertos en el derecho laboral y ofrecen un servicio personalizado a sus clientes. Aunque la concepción general es que son muy caros, lo cierto es que lo mejor es consultar. Más allá de los honorarios establecidos por los Colegios, cada abogado negocia el valor de sus servicios con sus representados.
Un experto de Derecho de Trabajo y Seguridad Social acompaña y gestiona todo el procedimiento. La gran ventaja es que el trabajador tiene la posibilidad de buscar y elegir el que mejor se adapte a su presupuesto. Muchos de ellos salen más baratos, a la larga, que las opciones anteriores.
Los honorarios se componen por lo general de una tasa fija y una variable.
Si tienes duda en presentar una demanda laboral y necesitas asesoramiento profesional, completa el formulario y te pondremos en contacto de manera gratuita con los mejores abogados laboralistas de tu zona para analicen juntos el caso y realices todas las consultas necesarias.