Por regla general la edad mínima para trabajar es previa a la adquisición de la plena personalidad jurídica. Es decir, aunque los menores de edad no pueden desarrollar ciertos actos jurídicos por sí mismos, lo cierto es que sí pueden firmar contratos de trabajo válidamente.
En general, la edad mínima para trabajar en España son los 16 años. Pese a ello, existen algunas excepciones. De modo que vamos a analizar la cuestión.
Según el Estatuto de los Trabajadores (art. 6), se prohíbe trabajar a los menores de 16 años.
Además, los trabajadores menores de edad tendrán ciertas restricciones:
Ahora bien tenemos que diferenciar dos tipos de mayores de 16 años:
En realidad, existe una excepción a la regla. Los menores de 16 años podrán trabajar en espectáculos públicos, siempre y cuando este tipo de acciones no suponga un peligro para:
Para poder realizar estos tipos de trabajos excepcionales se necesitará de un permiso concedido por la autoridad laboral. Se realizará por escrito y para actuaciones determinadas.
Esta autorización se tiene que solicitar por los representantes legales del menor, acompañado del consentimiento de este o esta menor, si tuviera juicio para ello.
No. Como hemos visto, salvo que estén emancipados estarán sometidos a las siguientes limitaciones:
Curiosamente, aunque la edad mínima para trabajar en España no sean los 18 años, este sí es el umbral para poder ser autónomo. Así, el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos queda vedado para los menores de edad.
Por lo tanto, la edad mínima para emprender en nuestro país es de 18 años, no pudiendo realizar actividades económicas o empresariales los menores.
Esto es problemático, por ejemplo, en los casos en que el menor hereda una empresa familiar. Aunque podrá realizar algunas funciones de gestión y administración, lo más razonable será poner a un administrador.
En estos casos conviene consultar con un abogado societario o laboralista para que nos asesore sobre la figura jurídica que mejor encaje con la situación concreta.
En estos casos nos podríamos encontrar ante una infracción en materia laboral. Su descubrimiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dará pie a la apertura de un expediente sancionador, conforme a la LISOS.
Si necesitas un abogado para defenderte de este tipo de expedientes o para regular el trabajo de un menor de edad, puedes encontrarlo a través de nuestro formulario.