El FOGASA responde a deudas económicas de las empresas con sus trabajadores. En la crítica situación económica que están viviendo muchas familias españolas, realmente se convierte en la única posibilidad de ingresos.
Contenidos de la entrada
FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial responsable de pagar a los trabajadores indemnizaciones y partes salariales pendientes. Su participación se suscribe a los casos en que las empresas estén en situación de insolvencia o concurso de acreedores.
Se trata de un organismo público, autónomo y adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su financiación proviene de las aportaciones de empresas públicas y privadas.
Asimismo, es importante saber que quedan exceptuados de cobrar FOGASA:
Los conceptos que el Fondo de Garantía Salarial cubren en sus pagos a trabajadores son:
Un punto muy importante a considerar es que la deuda total de las empresas no siempre será cancelada. FOGASA tiene límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores (art. 33). Estos límites se relacionan de forma directa con el Salario Mínimo Interprofesional. Se toma para realizar el cálculo el SMI vigente al momento de la insolvencia o declaratoria de concurso.
En lo que a salarios se refiere, el FOGASA pagará como límite máximo:
Con respecto a las indemnizaciones, se tiene como límite máximo un año de salario y como tope el doble del SMI diario.
La cantidad de días a pagar varía según el tipo de despido:
Lamentablemente, se puede afirmar que los plazos de pago por parte de FOGASA están excediendo los pactados por Ley. Esto es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los trabajadores que han iniciado su trámite y espera el abono.
El expediente FOGASA debe resolverlo en un plazo de 90 días, si no lo hace se da por aceptado. La ley estipula ese tiempo máximo desde el acuerdo, auto o sentencia judicial que certifica el derecho del trabajador.
Una vez que se hayan realizado los trámites judiciales necesarios para el intento del cobro forzoso y se obtenga una declaración de insolvencia, hay que reclamar en FOGASA. El trabajador dispone de un año para iniciar la reclamación.
La documentación a presentar de carácter general es:
La documentación específica:
Es de suma importancia presentar toda la documentación de forma completa y ordenada. De esta forma es más fácil acelerar los tiempos y prevenir idas y vueltas con el expediente en FOGASA.
Si has sido despedido o tienes cobros pendientes con tu empresa, completa el formulario y te pondremos en contacto con los mejores profesionales de tu zona, para que recibas asesoramiento personalizado en la gestión de los pagos.