Los honorarios del abogado laborista se pactan con el cliente y difieren de un profesional a otro. Tienen la libertad de elegir cómo se conforman sus tarifas y las formas de pago que ofrecen. Por la otra parte, los trabajadores tienen el derecho de consultar y elegir el más adecuado a sus circunstancias y necesidades.
Contenidos de la entrada
Las tarifas de los abogados laboristas privados se constituyen de diferentes maneras. Cada uno tiene su propia modalidad y así la presenta a sus posibles clientes. Las diferencias partes desde la primera consulta que algunos cobran y otros las ofrecen de manera gratuita.
El abogado conviene con su cliente un porcentaje de la cuantía que se obtenga en el pleito. Los honorarios están sujeto, en este caso, a los resultados positivos del juicio laboral.
En otros despachos las tarifas se componen de un coste fijo para iniciar el procedimiento. De acuerdo al tipo de reclamación o instancia el monto oscila entre los 100 euros y los 600 euros. El porcentaje variable es un porcentaje previamente acordado que se abona al finalizar el litigio.
Otra forma de presentar los honorarios de abogados laboralistas de pago es un costo fijo por tipo de actuación. Es decir, un coste para la papeleta, otro para la presentación de la demanda, otro para el juicio, etc. Lo habitual es que tenga un precio preparar la papeleta de conciliación y se duplique si además asiste a la misma. Así sucede con todas las etapas del juicio y la participación del abogado.
Al momento de acordar los honorarios del abogado, es importante preguntar si incluye otros gastos. Entre ellos las pericias, las copias, tasas y todos los servicios que tengan como responsable al abogado. Es aconsejable pedir lo que se denomina una hoja de encargo, en la cual se detallan todos los puntos negociados.
Los sindicatos cuentan con sus propios abogados expertos en el Derecho de Trabajo y Seguridad Social. El costo de su representación también es diverso, pero en este caso, influyen otros factores relacionados al cliente.
Los afiliados tienen el derecho a ser representados por estos abogados para lo que se sugiere consultar. De acuerdo al sindicato, la representación puede ser gratuita según el tiempo que afiliación con la cuota al día.
También es posible que el letrado cobre por actuación o con un variable por resultado obtenido.
Cuando el trabajador interesado no está afiliado debe pedir una cita para entrevista y plantear su situación. Por lo general, los honorarios serán iguales o superiores a un abogado laboralista privado.
La designación de un abogado de oficio es facultad del Colegio de Abogados y no hay posibilidad de elegir el profesional. El otro detalle a tener en cuenta es que sus actuaciones se iniciarán a partir de la demanda en el Juzgado de lo Social. Todas las fases previas no están dentro de su competencia.
La primera idea que surge es que el abogado de oficio es totalmente gratis y es un error. La gratuidad es real durante todo el procedimiento. Sin embargo, en caso de resultados positivos el abogado cobrará un porcentaje sobre el beneficio obtenido. El variable suele ascender hasta el tercio de lo que perciba el representado en el pleito.
La garantía legal de asistencia jurídica gratuita es un beneficio en el sentido que solo se pagará en caso de ganar el juicio laboral. Asimismo, en la mayoría de los casos, se tiene acceso a pericias y exención de aranceles en Registros.
No existe una cifra exacta para determinar cuánto cuesta un abogado laboralista. Cada profesional o despacho de abogados tiene sus propios baremos y la libertad para adaptar los costes a cada cliente. La Ley de Enjuiciamiento Civil (1/2000 art. 35) regula la reclamación de los honorarios.
El consejo es en primer lugar contratar profesionales que tengan experiencia en el Derecho de Trabajo. Se trata de un procedimiento que suma relevancia para el trabajador por lo que necesita confianza y dedicación personalizada. Antes de la elección debe realizar diferentes consultas, comparar presupuestos, analizar servicios y adaptación a necesidades propias.
Complete nuestro formulario y lo pondremos en contacto con los mejores abogados laboralistas de su zona para que realice sus consultas.