Papeleta de Conciliación

La papeleta de conciliación es un procedimiento obligatorio para la reclamación judicial. Los plazos y las formas son fundamentales para no perder derechos laborales. En principio puede parecer sencillo, sin embargo, un error en su presentación puede derivar en su nulidad.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Se denomina papeleta de conciliación al escrito de reclamación que se presenta por la vía extrajudicial. Es el documento que permite llamar a la empresa a reunirse en una mesa de negociación.

La presentación de la solicitud de mediación suspende los plazos determinados para la caducidad de los derechos. También interrumpe aquellos que generan la prescripción. Estos plazos suspendidos se vuelven a computar una vez celebrado el acto de conciliación o superados los 15 días hábiles de la presentación.

Esta papeleta es el paso previo de carácter obligatorio para iniciar una demanda laboral. No es posible iniciar un proceso judicial sino se comprueba que hubo intento de acuerdo previo. De esta forma, el procedimiento consiste en:

  • Presentación de la papeleta de conciliación.
  • Citación de las partes involucradas, trabajador y empresa.
  • Comparecencia de las partes por sí mismo o por medio de un representante.
  • Celebración del acto de conciliación en el cual se negocian los supuestos y se intenta llegar a un acuerdo para dar por finalizada la reclamación.
  • Acta de conciliación, se expresa el resultado del acto.

¿En qué casos es necesario presentarla?

En la mayoría de los conflictos que se presentan entre empleados y empresa es necesaria la papeleta de conciliación. Los motivos de la presentación de este escrito son los que determinan los plazos que se disponen. Entre los más conocidos y utilizados:

  • Reclamación del finiquito, un año a partir del día de finalización de la relación laboral.
  • Reclamación por despido improcedente o nulo, 20 días hábiles por lo que es fundamental no perder tiempo.
  • Despido y diferencias salariales.
  • Impugnación de una sanción.
  • Reclamación de otros derechos.

Por el contrario, no es necesaria la papeleta de conciliación en otros procedimientos como:

  • Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Impugnación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo como movilidad geográfica, disfrute de vacaciones.
  • Procedimiento en la Seguridad Social, como las impugnaciones a altas médicas o solicitudes de incapacidad laboral.

¿Dónde presentar la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se presenta al SMAC, Servicio de Mediación y Arbitraje, un organismo público que tiene por objetivo intervenir en las resoluciones de conflictos laborales. Se insta a empresa y trabajador a buscar acuerdos para evitar los procesos judiciales. 

También es una alternativa realizar la presentación telemática cuando se posea una firma electrónica.

Modelo de papeleta de conciliación

Al momento de redactar el escrito se debe incorporar la siguiente información, requisito para el modelo de papeleta de conciliación. Se trata de datos formales que solicita la administración para seguir con el cauce de la conciliación:

  • Datos de identificación de las partes involucradas. DNI del trabajador, CIF de la empresa, domicilios correspondientes y número de teléfono del trabajador o representante.
  • Fecha y firma de quien solicita la conciliación.
  • Trabajo realizado en la empresa con la descripción de lugar, salario percibido, remuneraciones extras, categoría profesional, antigüedad, convenio colectivo de aplicación.
  • Hechos y pedimentos a tratar. Es muy importante ser claros y no olvidar ninguna reclamación porque luego no se podrá incluir en la demanda sino fue tratada en la fase conciliatoria.
  • Indicar si el trabajador es o ha sido en el último año representante de los trabajadores.
  • Indicar si el trabajador asistirá a la conciliación con un abogado. No es obligatorio, pero sí recomendado.
  • Se realiza una copia para una de las partes involucradas en el conflicto, otra para el registro y el servicio de conciliación.

La papeleta de conciliación puede ser presentada por el trabajador o por un representante legal autorizado. Para que un tercero esté facultado a ejercer la representación debe existir:

  1. Apoderamiento apud acta: es un poder específico para este procedimiento y se suele realizar en el mismo organismo.
  2. Poder notarial: se otorga un poder para pleitos que tiene un costo y sirve para la negociación extrajudicial y para la demanda judicial.

Como has visto son varios los factores a considerar para presentar la papeleta de conciliación y sus efectos son amplios. Completa el formulario y te contactaremos con los mejores abogados laboralistas de tu zona para que puedan asesorarte.