El SMAC es el sitio donde se presentan las papeletas de conciliación para realizar las negociaciones laborales. Las presentaciones en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación son, en muchos casos, un requisito obligatorio para la demanda judicial.
Contenidos de la entrada
El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación es el organismo en el que se solicita y realiza la conciliación laboral. Los trabajadores y las empresas en litigio comparecen a los fines de llegar a un acuerdo y evitar un proceso judicial.
Se trata de un órgano adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, en algunas provincias, su competencia está transferida a la Comunidad Autónoma. Los interesados deben acudir a las oficinas o registros de la zona en la que se encuentre el centro de trabajo involucrado.
El trabajador presenta la papeleta de conciliación y el SMAC cita a las partes interesadas a un acto de conciliación. Por lo general, esta citación llega en los 15 días siguiente a la solicitud.
El litigante tiene obligación de comparecer. De no presentarse ni alegar una causa justa, se archiva el caso y se da por no presentada la papeleta de conciliación. Si vencen los plazos podría perder el derecho a reclamar.
Cuando es la empresa la que no asiste sin causa justa, se cierra la negociación como ‘intentada sin efecto’. El trabajador podrá entonces avanzar con el procedimiento en el Juzgado de lo Social. Asimismo, el Juez tiene la facultad de imponer multa de hasta 600 euros a la parte que no comparece sin causa justa.
Los plazos de caducidad y prescripción se suspenden con fecha de la solicitud de conciliación. Los mismos vuelven a computarse:
Si el trabajador que presenta la papeleta de conciliación no comparece, no habrá paralización de plazos.
El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación realiza un Acta en la cual queda expresado el resultado de la conciliación laboral. De esta depende, entonces, el camino a seguir por el trabajador.
Los acuerdos que se firmen en el acto de conciliación se ejecutan de manera literal, así lo expresa el Tribunal Supremo en sentencia de 25 de setiembre de 2007. Es importante el asesoramiento legal en la conciliación, para evitar futuros inconvenientes o pérdidas de derechos.
Como has podido observar, la realización de los trámites de conciliación en el SMAC pueden evitar largos y costosos juicios laborales. Asimismo, son un paso obligado para ciertas reclamaciones en los Juzgados de lo Social.
Si has perdido tu trabajo, no cumplieron con el finiquito o tienes otro conflicto con la empresa, completa el siguiente formulario y te pondremos en contacto con los mejores abogados laboralistas de tu zona.